En el paradigma
cualitativo no es posible desvincular como piensa, o actúa, el individuo con relación a su realidad, el
contexto en el cual se desenvuelve, que finalmente el investigador es ahí donde
pondrá el énfasis de sus estudios, en conocer cómo la persona forma parte de
esa realidad, para vincular el papel que juega la escuela para mantener la
estructura social. Es importante el sujeto, pero el contexto también. Esto es,
tomando como referencia la investigación participativa que se identifica con la
propuesta educativa de Freire, Loredo (1997: 58) plantea:
La opción
–educación liberadora-, y por tanto, transformadora surge de la investigación
temática como una manera de conocer el contexto social donde se realiza la
acción pedagógica: esto implica el conocimiento sobre la vida productiva y
comunitaria, las relaciones, comportamientos y valores de la comunidad que va a
ser concientizada y liberada.
Hemos expuesto de
manera concisa las diferencias que, creemos, son elementales de cada uno de los
paradigmas. Y que a lo largo de varias décadas han permeado en la investigación
educativa. Pensamos de manera personal, que la gran mayoría de los
investigadores en este rubro han pasado de lo cuantitativo a lo cualitativo, y
en muchos de los casos han realizado combinaciones en sus investigaciones que
son cuanti-cualitativas. La investigación positivista aún hasta nuestros días
sigue influyendo en una gran cantidad de investigaciones, en donde consideran
que los sujetos son totalmente observables y sus acciones cuantificables a
través de técnicas e instrumentos de medición.
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