El otro punto
importante ha desarrollar, es sobre nuestro proyecto; el cual se centra en el
diseño de un curso de Español I como segunda lengua para un Centro de
Autoacceso, para su aplicación en multimedia. Como fundamento teórico se han
tomado como referencia los estudios sobre la adquisición de la lengua materna
para observar y analizar cómo se lleva a cabo el proceso de aprendizaje de una
segunda lengua y llegar a las preguntas metodológicas que permitan desarrollar
este segundo aprendizaje de la manera más cercana a como ocurriría en un
ambiente real o natural. Es decir, en palabras de Larsen-Freeman (1994: 139)
“Además de variar el objeto de estudio pasando de la enseñanza al aprendizaje,
se expresó la necesidad de llegar a entender el proceso de adquisición en su
estado natural”.
La
perspectiva actual de la enseñanza de lenguas nos lleva a no olvidar que el
aprendizaje de una L2 es un proceso en el que el alumno va creando su
interlengua, es decir, su nivel de competencia en lengua extranjera (LE) y que
se forma de etapas de interiorización simultánea de reglas de la lengua meta y
del uso sistemático que se hace de esas reglas. Esto hace que existan formas de
aprendizaje individuales, particulares, a los cuales hay que estar atento para
saberlas encauzar y enriquecer. De aquí se desprende la autonomía en el
aprendizaje del alumno, donde poco a poco se irá responsabilizando de su
proceso de aprendizaje. Esto es lo que en los últimos años se persigue como
propuesta metodológica en la enseñanza de lenguas: que el alumno sea
autosuficiente al llevar a cabo tareas o proyectos que le permitan practicar
las cuatro destrezas: oír, hablar, leer y escribir.
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